Un total de 716 personas de entre 6 y 70 años participan desde esta mañana en la primera «Milla de Fanconi». Se trata una prueba solidaria organizada por la Asociación Española de Anemia de Fanconi y los Concellos del Val Miñor.
El objetivo es visibilizar la falta de investigación en enfermedades con poca prevalencia como esta y el acto se ha hecho coincidir por ello con el Día de las Enfermedades Raras. La jornada se desarrolla con normalidad gracias al empeño de los participantes y de la organización, ya que el tiempo no acompaña. Entre los deportistas hay familiares de tres de los únicos cinco gallegos diagnosticados con esta enfermedad y residentes todos en la comarca de O Val Miñor.
Entre los deportistas que se han sumado a esta actividad está la campeona de España de 1.500, Solange Pereira, la tudense Leticia Fernández o Esther Pedrosa. También estarán el decatleta olímpico David Gómez y Daniel Bargiela, vigente vencedor del Circuito de Carreras Populares de Vigo.Todo el dinero recaudado, a razón de 5 euros por la inscripción en las categorías de promesa-sénior y veteranos, se destinará a la Asociación Española de Anemia de Fanconi y, sobre todo, a dar a conocer esta enfermedad.