La Asociación 13 Lagartos organiza la primera edición del Desafío Bergantiñán, que será el día 16 de octubre en Carballo y consistirá en una prueba de obstáculos, con la particularidad de que será la primera de carácter urbano que se celebra en Galicia. Está avalada por la Federación Gallega de Atletismo.
Ayer fue presentada con Fran López Costoya, campeón del mundo de Trail 2010, como padrino, y también acudieron Álex Rodríguez y Moncho Ríos, por parte de la organización, y Evencio Ferrero y Marcos Trigo, representando al concello.
Álex Rodríguez expuso en primero lugar: «É unha carreira de obstáculos posible para todos, que se desenvolverá nun circuíto de 5 quilómetros e 600 metros. Ademais da categoría absoluta tamén haberá outra infantil, que terá as súas particularidades para que os rapaces de 5 a 15 anos poidan facelo» y matizó: «Os obstáculos, que serán 25, van ser do máis variado. Haberá unha zona do río que haberá que cruzar, outros naturais ou, contedores entre outras».
Fran López destacó, por encima de todo, que «a proba é un desafío, un reto máis que só correr. Ten moitas variantes. Fixen o circuíto e o que se trata é de pasalo ben a vez que sexa un reclamo turístico para Carballo».Moncho Ríos explicó más detalles, como que habrá dos categorías generales. Una que es individual y otra de equipos. En esta última la formación puede estar integrada por dos, tres o cuatro componentes, pero todos ellos deberán ser mixtos.
El plazo de inscripción está abierto en la dirección www.carreirasgalegas.com.
La organización dispone de un seguro de responsabilidad civil que cubre la prueba y un seguro individual solo para esta competición en concreto.Todos los participantes que finalicen la prueba recibirán una medalla conmemorativa, pero también habrá trofeos para los tres primeros y una camiseta de recuerdo. Además están previstas duchas y baños en el pabellón municipal Carballo Calero, avituallamientos líquido y sólido en la zona de la meta y zonas de animación durante el recorrido.