Los atletas Cristian Muíño (Coristanco) y Teresa Castro (Vimianzo) cumplieron los pronósticos al conquistar la primera edición de la Carreira Pedestre Concello de Muxía. Ambos mostraron su autoridad en una prueba en la que los atletas participantes, un total de 263 de los 343 inscritos, destacaron la belleza del trayecto y la buena organización del programa.
La prueba reina fue de 20 kilómetros, que finalizaron 122 participantes, durante una mañana del domingo ideal para competir. Salvo unos instantes antes de comenzar la prueba que lloviznó un poco, el tiempo acompañó a la cita atlética, que puso brillante colofón al circuito Correndo pola Costa da Morte. Mucho público acudió a la cita, principalmente en las inmediaciones del puerto, lugar en el que se ubicó la salida y la meta de las distintas categorías.
De la salida y en los primeros repechos, a la altura del pabellón, Cristian Muíño probó al grupo y redujo a unos diez participantes el grupo cabecero. En las inmediaciones del campo de fútbol Arliña, el pelotón de favoritos se quedó solo: Cristian Muíño, Manuel Nodar, Javier Seoane, Alberto Carou, Jesús Rego, Míchel Antelo, Jorge Lariño, César Vázquez y Xosé Antón.
Fue ahí cuando los atletas más lo acusaron el viento, así como la única subida a lo largo de un recorrido que fue exigente.
En la competición femenina, Teresa Castro no dejó dudas de su potencial y cruzó la meta en la posición 41 de la general, y sacando casi cuatro minutos a la segunda mujer, la herculina Eva María Portas.
La organización realizó un gran despliegue: 51 personas de Protección Civil de Muxía, Fisterra, Mugardos, Carballo y Camariñas, voluntarios en bicicletas y motos, Policía Local, jueces de la Federación Gallega de Atletismo y zona de masaje. Además de entregar a cada participante la camiseta conmemorativa, fruta y bebida al final.
La primera prueba, la de infantil y cadetes, comenzó con media hora de retraso sobre la hora prevista, pero a lo largo de la mañana se normalizó el programa con las citas sénior de 5 kilómetros y juveniles, sénior 10 kilómetros, benjamín y alevín y los pitufos, que, una vez más, fueron los que más atención acapararon. Su desparpajo a la hora de correr despertó las mayores ovaciones de la mañana.
La jornada concluyó con la entrega de medallas y trofeos a los mejores en cada categoría. En este acto estuvo el alcalde de la localidad, Félix Porto, y otras autoridades locales. En principio, está previsto que el próximo día 12 de diciembre Vimianzo acoja la clausura del circuito Correndo pola Costa da Morte y la presentación de la segunda edición.