luns, 31 de marzo de 2014

IRT SANTIAGO 2014: CRÓNICA DUNHA MARABILLOSA CONEXIÓN Santiago-Walmara (Fonte: http://inrealtimeabay.com/irt-santiago-2014-cronica-de-una-maravillosa-conexion-santiago-walmara/)

Y por fin llegó el día señalado, 30 de Marzo 2014, miles de personas en toda España unidas en tiempo real con nuestra querida Walmara, corriendo juntos con y por Etiopía.
En Santiago el tiempo no nos acompañó, pero el cariño y la ilusión de los más de 500 participantes en la carrera y la entrega de los voluntarios hicieron posible que disfrutásemos de una verdadera fiesta del deporte  solidario en Compostela a pesar del frío y la lluvia.

Minutos antes de la salida,  los corredores  ya preparados en meta,  impregnaban el ambiente de ilusión y energía positiva para Walmara, aplausos para arrancar ésta I Edición de IRT Santiago que hicieron de la salida un momento especialmente emotivo para todos.

Ya en el primer kilómetro nuestro padrino Pedro Nimo adelantaba en algo más de 200 metros al segundo corredor, diferencia que fue aumentando a  lo largo del recorrido y que le permitió convertirse no sólo en el ganador de la primera IRT Santiago sino además en el 4º ganador a nivel internacional, a pesar de tratarse en nuestro caso del circuito más duro de todos por la orografía del terreno.  En segundo lugar entraba el atleta Juan Pablo Fernández, director técnico de los dos clubes que coorganizaban el evento y  en tercer puesto Amador Pena Torreira, de Santiago. La primera clasificada femenina fue Victoria Fernández García, de Vimianzo  y en segundo lugar entraba Susana Rodríguez Gacio, la madrina de IRT Santiago, una gran campeona que participó en la carrera tras haber competido en un duatlón el día anterior, un detalle que revela su gran espíritu solidario. El tercer puesto de la clasificación absoluta femenina fue para Ana Isabel Atienza Pintos, de Pontevedra. Pero en ésta carrera no importaban los tiempos ni las marcas, el objetivo era otro, conectarnos con Walmara en tiempo real y sentirnos parte de ellos, y desde luego lo conseguimos.

Y como no podía ser de otro modo, Pedro Nimo nos regaló un momento muy especial cuando tras llegar a la meta se envolvió con la bandera etíope  y  volvió corriendo al circuito a buscar a los corredores del pelotón de cola para acompañarles hasta la llegada a meta, un gran gesto que le honra y que demuestra una vez más que Pedro Nimo es de élite como deportista y como persona.

Luego se celebraron las carreras para menores, toda una fiesta en la que los más pequeños disfrutaron sin importarle la lluvia ni el frío y en la que muchos niños etíopes participaron poniendo su granito de arena en este proyecto solidario con su país de origen.

Finalmente el acto de entrega de premios  con un gran ambiente y música etíope de fondo y con la presencia del concejal de Deportes del Concello de Santiago;  los presidentes de los dos clubes coorganizadores, el Club Atletismo Millaraio y el club Atletismo Santiago;  el  Delegado de la Federación Gallega de Atletismo en Santiago, Iván Sanmartín y algunos de los patrocinadores del evento.  Y por último el sorteo con obsequios generosidad de empresarios de la zona.

IRT Santiago ya forma parte de la historia en Compostela como una gran fiesta del deporte y la solidaridad. ¡Gracias a todos!