El Área Recreativa de A Veronza, en Ribadavia, acogió ayer por la mañana el Campeonato Provincial de campo a través y el correspondiente a las categorías escolares dentro del programa Xogade marcado por las adversas condiciones meteorológicas. El Club Deportivo Aurum corrió a cargo, por segundo año, de la organización del evento con la colaboración de la Federación Gallega y la Xunta de Galicia.
El vencedor de la prueba fue el atleta marroquí Hassan Lekhili, cuyo resultado no computaba para el Provincial, mientras que segundo y campeón de Ourense quedó Javier Paredes, quien había sido el vencedor del año pasado. Se impuso por delante de Elpidio Gómez y Saturnino González a pesar del granizo, la lluvia y el intenso frío.
Participaron en esta categoría un total de 150 atletas. En la categoría femenina, el triunfo correspondió a la atleta valdeorresa Eva Arias por delante de Iria Fernández del Comesaña y Ana Belén Losada.
A lo largo de la mañana se celebraron además las competiciones escolares en las categorías de cadetes, infantiles, alevines y benjamines con más de medio millar de participantes de toda la provincia tanto en mujeres como en hombres y que era clasificatorio para el campeonato autonómico que se disputará en el complejo deportivo de Monterrei el 21 de febrero.
Al final de las pruebas se celebró la entrega de trofeos en la que estuvieron presentes el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, entre otras personalidades.