luns, 11 de novembro de 2013

LOLO PENAS GANA EN NEGREIRA PESE A UN DESPISTE AL FINAL (Fonte: Emilio Forján de La Voz de Galicia)

Lolo Penas logró la victoria en la trigésimo cuarta Carreira Popular de Negreira, después de que los jueces le otorgasen el triunfo tras una anómala entrada en meta. El arzuano y el marroquí Jaouad Tougane se salieron del trazado por la entrada reservada a los vehículos de la organización, todo ello en medio de un espectacular mano a mano en los últimos metros.

Pero ese espectacular final se vio deslucido por la confusión al salirse a pocos metros de un arco de meta, que terminaron cruzando tras incorporarse rápidamente antes de que entrase Miguel Mayán, que fue tercero.

Los jueces confirmaron la victoria a Penas y el segundo puesto del joven marroquí, Jaouad Tougane, estableciéndoles un tiempo de 32 minutos, cuatro segundos en el primer caso, y dos segundos más en lo que concierne a Tougane. Casi al mismo tiempo entró Mayán, seguido del portugués Hugo Pinto y del noiés Rubén Caamaño.

La accidentada llegada no empañó el espectáculo deportivo que brindaron los ocho primeros atletas, con el porriñés Santiago López, finalmente sexto, convertido en uno de los grandes protagonistas tras liderar sorpresivamente la carrera en solitario hasta el kilómetro seis, en que fue neutralizado.

Dura subida

El corredor de categoría veteranos empujó desde el segundo kilómetro, pero bajó el ritmo en la durísima subida a Cobas. Aunque recuperó en la bajada al polígono, llegando a sacarle cierta diferencia al grupo de favoritos que dosificaban fuerzas, finalmente Penas y Tougane le dieron caza en el alto de A Chancela. Tras el paso por el centro de Negreira, camino de Pedra Mámoa, en cabeza se quedaron solos el arzuano y el joven Jaouad para disputarse el triunfo.

En categoría femenina, ganó la lusa Crarisse Cruz (puesto 22 en la general), seguida de Patricia Mendes (31), y tercera fue Paula Mayobre (38). Por equipos la victoria fue para el Sar A Poutada, junto al Milladoiro y el Universidad de Santiago.

En locales, ganó Luis Calvo, por delante del joven Youssef Kouaou, en un magnifico undécimo puesto en la general. Tercero fue Miguel Vieito. En mujeres el triunfo correspondió a Iris Pérez, seguida de Irma Oroña, e Isabel Teiga.

La carrera fue seguida con expectación por el público nicrariense. Es de las pocas pruebas de este tipo que están dentro del circuito nacional de la Federación Española de Atletismo y en ella participaron corredores africanos, aunque menos que en otras ediciones. El ganador se llevó un premio de 900 euros.