El corredor arzuano Lolo Penas (New Balance), con una marca de 30 minutos y 39 segundos, ha hecho historia al alzarse con el primer puesto del podio en la trigésimo octava edición de la Carrera Pedestre Popular de San Martiño,al superar por cinco segundos a Hassan Lekhili.
Tras ganar la carrera pedestre de Santiago organizada por el Grupo Correo Gallego hace apenas un mes por tercera vez consecutiva con una marca de 36 minutos y 20 segundos, Penas ha vuelto a hacer historia al convertirse, con esta victoria, en el gran dominador de estos eventos populares de la Comunidad Gallega.
Lo ha hecho tras un mano a mano con Lekhili, un marroquí afincado en la ciudad de las Burgas, que disputó hasta el último minuto el triunfo.
En tercer lugar dentro de la categoría masculina entró Carlos Villamor, que finalizó la prueba 19 segundos más tarde que Penas.
En la categoría femenina, la ganadora ha sido Solange Andreia Pereira, que acabó con un tiempo de 35 minutos y un segundo, seguida por Ester Navarrete, que lo hizo trece segundos después.
Y la tercera mujer en cruzar la línea de meta fue Joselyn Daniely Brea, que cruzó la línea 55 segundos más tarde.
Las condiciones meteorológicas, con una lluvia fina que no paró de caer en toda la mañana, no han conseguido enturbiar la mayor cita deportiva de la provincia, que este año contó con la participación de unos 10.000 corredores, entre profesionales, amateurs y amigos que decidieron compartir una experiencia única.
A pesar de que este año no se consiguió batir el récord, que está por debajo de los treinta minutos, esta carrera absoluta, de diez kilómetros por las esquinas más emblemáticas de la ciudad -imitando a una guía turística-, no ha defraudado a las centenares de personas que se agolpaban en la meta, la Ponte Vella de Ourense, para recibir con aplausos y vítores a todos los corredores.
Zapatillas y ropa de deporte fueron la indumentaria imprescindible para participar en esta cita, aunque hubo quien aderezó este uniforme con amuletos, cascos o disfraces al más puro estilo de un superhéroe de revista, como Spiderman, que marcó la nota de color de esta cita.
El dicho de que "lo importante es participar" cobra cada vez más sentido, aunque los motivos por los que la gente decide participar son muchos y muy variopintos, desde un reto personal o una promesa, a una reunión de amigos para pasar una jornada divertida.
Tras días de entrenamiento para prepararse, después de la carrera lo imprescindible para los participantes es reponer fuerzas, con bebidas energéticas o con el típico pulpo.
Caras de agotamiento, sudor y esfuerzo se mezclaban con un sentimiento de alegría que inundaba los ojos de todos aquellos que conseguían cruzar la meta.
Los que no se decidieron a participar, entre ellos familias enteros, esperaban como fieles seguidores, a que los corredores llegasen.
Entre ellos Luis, un hombre de avanzada edad que ha dicho a Efe que no se había perdido nunca ninguna de las ediciones.
Luis se ha mostrado satisfecho con la participación de este año y ha apuntado que si fuera un día de sol este evento sería "un pecado".
En pareja, en solitario o con amigos, novatos o veteranos.
Las características de estos corredores son múltiples, pero todos unidos bajo un mismo interés, que es compartir una jornada de deporte saludable que ya inicia la cuenta atrás para la edición del próximo año.