El santiagués Amador Pena y el soneirán Míchel Antelo son los grandes favoritos en la Carreira Popular Dolmen de Dombate, que en esta edición ha logrado un récord de inscritos en las diferentes categorías, 771.
Amador y Míchel centran el interés, pero también hay que contar con Manute y Ángel Maceiras, ambos de O Burgo. El trayecto, más lineal que ninguna de las cita de la Costa da Morte, hará que el ritmo que, seguramente, impondrá Manute, sea muy alto. El primer vencedor fue Míchel en el 2014 con un tiempo de 35.30, y el año pasado, el argelino Abdelkader, que lo hizo hizo 33:58, y que será la marca a batir.
Entre los anotados también destacan varios Gómez Mourelle, Bruno (7 años), María (5), Felipe (4), Nicolás (4) e Isabel (41). También coinciden Muíño Domínguez, José, Pedro y Navia; Candal Rey, María Cristina, Ana María y Antonio, y Rodríguez Castro, Álvaro, Lucía y Asunción, y un nombre y un apellido que suenan poco locales Yuliya Nestsiarovich.
En la categoría femenina figuran como las favoritas al podio Eusebia Maldonado (A Coruña) y Paula Trillo (Vimianzo), entre otras.
La prueba es puntuable para el circuito de la Diputación, por lo que además de ocupar un papel destacado en la competición, la luchar por los primeros puestos en las diferentes categorías tendrá la recompensa de puntuar para el torneo provincial.
Habrá servicio de autobuses desde el Concello al dolmen, con salidas a las 16.00, 16.30, 17.00 y 17.30 horas, y el regreso. Se habitará un tren que llevará al público desde la rotonda de Borneiro al dolmen. La distancia es de un kilómetro. La prueba de 3K también es andaina, una novedad más este año.