luns, 9 de marzo de 2015

MÁS DE 370 PARTICIPANTES EN LA PRIMERA CITA DEL CIRCUITO COMARCAL (Fonte: www.lavozdegalicia.es)

Comenzó con un gran éxito la segunda edición del circuito Correndo pola Costa da Morte con la Carreira Popular Concello de Camariñas. La mañana soleada en el día de ayer estuvo acompañada por los 377 aletas en las distintas categorías, y por muchos aficionados que presenciaron toda la prueba en el malecón de la localidad encajera.

En lo deportivo, Cristian Muíño hizo buenos los pronósticos y Vanessa Lafuente fue la gran sorpresa en la categoría femenina.

La jornada comenzó con las categorías de base: infantil y cadete (33 participantes), y siguió con alevín (25), benjamín (14), pitufo (50) y absoluta 5k (57 mayores y 6 juveniles). El colofón fue la 10k que finalizaron 192 participantes.

Después de la salida de la prueba estelar y al cubrirse un kilómetro, se configuró un grupo de favoritos: Cristian Muíño, Míchel Antelo, César Vázquez, Pedro Alén, Xosé Antón Barreiro y Andrés Eirís. Un poco más rezagado estaba Alberto Carou, que no lograba enlazar. Uno de los atletas que también era favorito, el carballés Javier Seoane, en los primeros kilómetros sufrió un pinchazo que repercutió en su rendimiento habitual.

El ritmo siempre fue impuesto por Cristian, salvo un pequeño tramo en el que Pedro asumió la responsabilidad. A los dos kilómetros se descolgó Andrés, y a los tres Xosé Ramón. Después de cinco kilómetros perdió ritmo Pedro y César, para quedar en el duelo esperado entre Cristian Muíño y Míchel Antelo. Al llegar al Alto da Vela fue cuando el vencedor se marchó en solitario para cruzar la meta con un tiempo inesperado por el propio ganador: 33 minutos y 42 segundos para realizar los 10 kilómetros de trayecto.

En la categoría femenina, Vanessa Lafuente entraba en el puesto 48 de la general, sorprendiendo a todos. Rocío Alvite ocupaba la posición 69, y Tina Fernández, la 84. Las tres, en plazas de podio. La siguiente fue Eva María Portas (puesto 101), la actual vencedora del circuito.

En la organización de la prueba participaron los policías locales de Camariñas y Muxía, y dotaciones de Protección Civil de Camariñas, Muxía, Carballo, Laxe, Arteixo y Vimianzo.

El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, dio la salida en todas la pruebas y entregó los galardones con la edila Sandra Insua. También tuvieron mucha animación las competiciones que se desarrollaron desde las 9.30 de la mañana, y todo acabó a las dos de la tarde. Los aficionados aplaudieron especialmente a los pitufos, los más pequeños. Muchos realizaron los 50 metros con sus padres.