Nigrán organiza la primera carrera solidaria para la investigación de la Anemia de Fanconi. Se trata de una de las llamadas «enfermedades raras» por su escasa prevalencia en la población. Eso conlleva demás la falta de investigación para conseguir un tratamiento. O Val Miñor es el escenario de la iniciativa solidaria «Primera Milla Solidaria Andaina Solidaria» que se celebrará el próximo 28 de febrero en Nigrán.
La carrera, que se hace coincidir con el Día de las Enfermedades Raras, es un llamamiento solidario para hacer visible la necesidad de investigar y de apoyar los proyectos en marcha encaminados a mejorar la calidad de vida de los paciente. «Los padres intentamos apoyarnos y luchar. Creo que vale la pena y juntos conseguiremos mantener la esperanza», manifestó Damián Vilas, padre de un niño con sera enfermedad y miembro de la asociación nacional.
Se trata de una enfermedad que supone la desaparición progresiva de las células sanguíneas. La «Milla Solidaria» está organizada por la Asociación Española de Anemia de Fanconi y los tres Concellos de la comarca miñorana. El circuito estará situado en la Avenida Castelao, en Panxón. Dado el carácter solidario de la carrera podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, desde las categorías de Pitufos (del 2010 en adelante) hasta Veterano. Se establece una cuota de 5 euros para las categorías Promesa- Sénior y Veteranos, y será gratuita para las categorías de menores, desde Pitufos hasta Júnior. Las categorías de menores, puesto que es una carrera solidaria, podrán donar, de forma voluntaria, la cantidad de 1 euro con la inscripción, que irá a parar íntegramente a la Asociación Española de Anemia de Fanconi. También habrá «Dorsal Cero», avanzó el organizador técnico de la prueba, Miguel Iglesias.
El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde y la edila de Deportes, Liliana Silva.