El santiagués, aquejado de una lesión, y el arzuano comparten sensaciones a escasos días de disputar el Maratón Coruña42, que se celebra el domingo.
Los valientes se van preparando mientras la cuenta atrás se agota. El Maratón Coruña42, que se celebra el domingo con la ciudad herculina como escenario, reunirá ilusiones y nervios a partes iguales. Esa combinación es la gasolina de cada uno de los atletas que se colocarán en la línea de salida situada en el Cantón Grande. Entre ellos, dos amigos y compañeros: Pedro Nimo y Lolo Penas. El primero, con ocho maratones en sus piernas. El segundo, luciendo el cartel de debutante.
"Es un reto importante, sobre todo mentalmente", revela Penas, quien asegura que los entrenamientos fuertes han llegado a su fin y ahora "toca trabajo suave". La rutina de Nimo es bastante diferente ya que una lesión le ha impedido prepararse al cien por cien: "Es frustrante, porque la tensión y los nervios en los días previos son menores y por lo tanto el objetivo también. Me da pena y nostalgia".
Esa tristeza tiene una sencilla explicación. "Al ser campeón de España y haber ganado el Maratón de Donosti, me apetecía ser el primero en mi tierra pero no va a poder ser", asegura. Sabe que es "muy complicado que haya sorpresas" pero está feliz porque hace un mes estaba "casi descartado" y ahora cruzará la meta. "Me siento orgulloso, es mi gran lucha", apunta.
Sin embargo, no es el único motivo por el que el santiagués sonríe a solo tres días de la carrera. "Tengo el deseo de que mi amigo y compañero Lolo Penas consiga la marca mínima para el Campeonato del Mundo", expresa un Pedro Nimo que sabe disfrutar del éxito ajeno. El atleta arzuano, por su parte, se pone un techo más bajo. "Es mi primer maratón así que mi objetivo es acabar. Voy a correr lo más rápido posible los 42 kilómetros y, si es posible, disfrutarlos", dice.
Ambos están pendientes de las previsiones meteorológicas para el domingo aunque, como ellos mismos aseguran, "todavía es pronto". "A mí la lluvia no me gusta, prefiero un día soleado y sin calor excesivo. También el viento puede influir en el resultado", comenta Penas. Nimo, en cambio, prefiere que las nubes cubran la ciudad a pesar de que es "incómodo para los espectadores". "Sea como sea, lo importante es hidratarse", añade el campeón de España de maratón.
En lo que sí coinciden es en la belleza del circuito. Desde el Cantón Grande y hasta la plaza de María Pita, los participantes recorrerán buena parte de las calles de A Coruña. "Qué mejor oportunidad que hacer mi primer maratón en mi ciudad. El recorrido es bonito y vistoso", confiesa Lolo Penas, al que le asustan un poco "los giros de 180 grados y las rotondas".
"A veces no valoramos lo que tenemos en casa y la verdad es que la organización ha trabajado muchísimo en poco tiempo. La prueba ha tenido un crecimiento brutal", apunta Nimo.