La edición número 37 de la Carreira Pedestre Popular de Santiago cerró en la noche de ayer las inscripciones superando el número del pasado año. El total de los deportistas que este próximo domingo tomarán la salida de Xoán XXIII se acerca a los 6.000, de los cuales unos 4.300 lo harán en la categoría de adultos y 1.600 en la de escolares. Con estas cifras y después de tantas ediciones los atletas que han participado en la historia de esta prueba que nació en el año 1978.
Con estos datos ya se puede hacer oficial que en el historial de la Carreira Pedestre Popular ya se han superado los 210.000 participantes, destacando por encima de todo la inscripción del año 2007, en el que se alcanzaron los 7.070.
Así las cosas, este domingo a las diez de la mañana y bajo el pistoletazo de Fernando Barrera, editor y presidente del Grupo Correo, se pondrá en marcha la prueba reservada para los adultos y que tendrán que cubrir la distancia de 12 kilómetros. Un recorrido que será el habitual con el único cambio de la calle de Basquiños –está en obras– por la plaza de Ultreia y calle del Espiritu Santo para volver a conectar con el recorrido de siempre en la iglesia de Santa Clara.
Los escolares, que tendrán que cubrir un recorrido de 7 kilómetros, tendrá su hora de salida a las 11.30 y la encargada de dar el pistoletazo será Pilar Barrera, consejera del Grupo Correo.
Una de las novedades a destacar en los escolares es que se aumentaron los premios. Habrá ocho categorías para la participación individual, independientemente de que se inscriban o no por equipo. Recibirán un trofeo cada uno de los tres primeros clasificados en cada de las divisiones. Además, se sortearán varios regalos entre los niños que crucen la línea de meta de la plaza do Obradoiro.
EL RÉCORD DE LOLO PENAS.
Uno de los alicientes de este año estará en comprobar si el atleta arzuano Lolo Penas puede batir un hito histórico de la carrera compostelana. Nadie consiguió ganar tres ediciones seguidas.
El único que fue el primero en cruzar la meta de la plaza do Obradoiro en tres ocasiones, pero de forma discontinua, fue el portugués Carlos Mosteiro, que lo hizo en los años 1986, 1988 y 1989.
La lista se completa con dos victorias en la que figuran el luso Delfín Moreira (1980 y 1981), el santiagués Javier Fernández Feijóo (1983 y 1984) y los vigueses Alejandro Gómez (1992 y 1994), y José Carlos Adán (1996 y 2000) a los que se sumó el año pasado Lolo Penas con sus victorias en las dos últimas ediciones.