domingo, 26 de outubro de 2014

TERCERA DIANA CONSECUTIVA DEL ARZUANO LOLO PENAS, RÉCORD EN LA PEDESTRE DE SANTIAGO (Fonte: www.elcorreogallego.es)

Fue que sí: el arzuano Lolo Penas hizo historia el la Pedestre de Santiago con su tercera victoria consecutiva, en esta ocasión con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos. Después de él, dos portugueses entraron en meta, Licinio Pimentel y Xosé Moreira, por este orden. El podio en categoría femenina lo ocupan la portuguesa Mónica Silva, la primera en traspasar la línea en la plaza del Obradoiro, la gallega Esther Navarrete y la también lusa Susana Godinho.

A las 10.00 horas de este domingo soleado y alegre, en la Avenida Xoán XXIII y bajo el pistoletazo de salida de Fernando Barrera, editor y presidente del Grupo Correo, se activó esa cadena de 12 kilómetros de solidaridad, compañerismo, orgullo, esfuerzo y lucha por un objetivo que tan bellas historias personales encierra. El dicho de que no siempre gana el que cruza primero la línea de meta tiene un ejemplo claro en la Pedestre de Santiago.

Lolo Penas, vencedor en 2012 y 2013, internacional absoluto en las distancias de 1.500, 5.000, 10.000 y campo a través y que el pasado domingo logró en el Maratón de Sao Paulo la mejor marca española de los 10 km, es el primer corredor en conquistar el triplete de forma consecutiva. El primero en ganar tres veces en la Prazo do Obradoiro fue Carlos Monteiro al vencer en 1986, 1988 y 1989, pero nadie hasta ahora lo había hecho de forma sucesiva. Sin embargo, antes de la prueba el arzuano se confiesaba ajeno al reto. Unido sentimentalmente a una prueba a la que le unen muchos lazos afectivos y profesionales y a la que aún hoy guarda mucho cariño pues le permite reunirse con familiares y amigos, insistía en que para él, "lo especial es poder estar de nuevo en la salida con mis opciones, mayores o peores, de luchar por la victoria".

Entre sus rivales estaban el marroquí Hassam Lekhili, vencedor en la Pedestre de 2011, así como el santiagués Pedro Nimo, centrado en una prueba tan exigente como la maratón pero que siempre intenta guardar un hueco en su planificación para acudir a la gran cita deportiva de su ciudad.

Los niños y niñas entre los 10 y los 17 años tomaron la salida también desde la Avenida Xoán XXIII a las 11.30 horas, tras el pistoletazo de salida que dio Pilar Barrera, consejera del Grupo Correo.