El atletismo vigués se une ante la decisión del Concello de recortar sus pruebas y cederlas a terceros.
Una delegación del atletismo vigués acudió esta mañana a la reunión con el concejal de Deportes, Manel Fernández en las dependencias del Concello. La comisión estuvo encabezada por el delegado de la FGA en Vigo, Miguel Martínez y el director técnico Óscar Fernández, acompañados por representantes del RC Celta, At. Femenino Celta, Comesaña SC, Agrupación Viguesa y C.A.R. Marisqueiro, además de Manuel Martínez como voz de los atletas. Fue la respuesta espontánea, unida y unánime de un colectivo ante lo que consideran un grave atentado a la actividad atlética federativa.
Aunque en principio, el concejal no consideró legítima la presencia de un grupo tan numeroso, escuchó las aportaciones de todos ellos. Miguel Martínez comenzó planteando el malestar creado por la adjudicación de dos de las carreras propias de la delegación (San Xoán y Pavo) a una empresa privada. Se pidieron explicaciones por dicha decisión y la rectificación, pero en casi dos horas que duró el encuentro no se obtuvo resultado.
El concejal alegó independencia de las partes para tomar decisiones y actuar, e insistió que lo hacía en función de los informes técnicos. Ante el motivo aducido en días pasados de que ambas habían sido mal gestionadas, se le recordó que la última de San Xoán fue organizada por la misma persona a quien ahora se le adjudica.
Se apuntó además que tomar decisiones unilaterales destruye la confianza entre las partes, y que el problema, aparentemente simple, de dos carreras podría desembocar en otro más grave de gestión de pistas, cierre y cese de colaboración con la FGA, con el consiguiente perjuicio para el atletismo vigués en su conjunto.
Se defendió alegando que desde el Concello se apoya el atletismo y para ello dio las cifras de inversión, sin cuestionar si son suficientes ni las carencias que arrastran las instalaciones. Puso como ejemplo de buen hacer la gestión del Circuito de carreras populares, sin ser consciente que es ajeno a la realidad atlética.
El director técnico le ofreció colaboración en futuras pruebas, así como la redacción de un protocolo e informes posteriores. La propuesta fue acogida. Falta concretar si llegará a haber más pruebas conjuntas y se recuperan las cedidas. Óscar Fernández también insistió en la publicación en medios oficiales de una rectificación, pero no obtuvo compromiso de ello.
Finalmente, el concejal dejó entrever que podría haber aceptación de propuestas de los clubes para organizar pruebas, y sin mejores respuestas y con ambigüedad se cerró el encuentro.
Flor Currás